Evitar la caries

Hoy vamos a hablar sobre alimentos para evitar la caries. Lo cual es muy importante especialmente para los niños, ya que hasta los 7 y 8 años no son capaces de mantener por sí mismos una buena higiene bucal.

Todo el mundo sabe que el consumo de azúcares produce caries, pero también hay que saber que influyen otros factores como las características del propio alimento, la aplicación de flúor, la flora bacteriana bucal o la acidez.

El efecto del azúcar sobre los dientes no depende sólo de la cantidad de azúcar que tomamos, también influye frecuencia y la adhesividad. Cuanta más azúcar se consuma entre comidas, más riesgo de caries y cuánto más pegajoso sea el alimento peor. Esto es así porque cada vez que consumimos azúcar nuestra saliva se vuelve más ácida, lo que hace que el esmalte pierda minerales y las bacterias se encuentren en un entorno más favorable. Los alimentos pegajosos son más difíciles de limpiar por la lengua y la saliva, por lo tanto el efecto dañino del azúcar perdura más tiempo. Si queremos evitar la caries evitaremos dulces pegajosos como caramelos, turrones, miel, galletas, bollería… ¡entre comidas! No debemos olvidar que el consumo de azúcares es necesario para el mantenimiento de las funciones del cuerpo humano, como el sistema nervioso.  Por eso no debemos eliminarlos totalmente de la dieta. Debemos consumirlos con moderación y durante las comidas principales. Después hay que cepillarse muy bien los dientes.

Entre horas, para evitar la caries, la mejor opción sería la fruta fresca porque contribuye poco a la actividad de la caries, ya Además la textura, especialmente la de la manzana, limpia las superficies dentales. Sin embargo hay que tener cuidado con los cítricos porque pueden producir erosión del esmalte.  Así que para evitar la caries podemos tomar frutas frescas evitando los cítricos como las naranjas.

Los zumos tampoco son recomendables si queremos evitar la caries. En su mayoría contienen azúcares añadidos y si no es así, al provenir de cítricos, contribuyen a la erosión ácida. Los refrescos con gas tienen una elevada cantidad de azúcar y aunque las elijamos sin azúcar al contener ácido carbónico y fosfórico también dañan el esmalte.Con las bebidas energéticas ocurre lo mismo.  Por lo tanto, en cuanto a las bebidas tenemos que evitar los zumos, los refrescos con gas y las bebidas energéticas. 

Por último comentar que existen alimentos protectores que nos van a ayudar a evitar la caries. Estos alimentos són:

Lácteos: la lactosa es el menos cariogénico de los azúcares. La leche contiene minerales, proteínas y lípidos que contrarrestan la caries. El queso es especialmente protector, por su alto contenido en calcio y caseína. que hacen que disminuya la acidez. Además estimula la producción de saliva.

Té verde: contiene extractos antibacterianos y también contiene fluoruros.

Cacao: tiene propiedaes antimicrobianas e inhibe el crecimiento del streptoccus mutans (bacteria causante de la caries). Pero hay que tener cuidado si tiene azúcares añadidos. Por lo tanto sólo sería válido el cacao puro para evitar la caries.

Cacahuetes: su textura y su contenido en grasas monosaturadas promueven el flujo salival.

dieta para evitar la caries

En definitiva se trata de comer saludable. Si vemos la pirámide nutricional vemos que los alimentos productores de caries son los que debemos restringir. 

Siguiendo estos consejos de alimentación, junto con una buena higiene bucal y un uso adecuado de flúor, podemos estar seguros de que vamos a evitar la caries.

Para cualquier duda o consulta nos encontramos en Utrera, en la calle Otoño 2, local 6. Nuestro teléfono es el 9554929. Sígunos en facebook  https://www.facebook.com/clinicadentalutrera para recibir más consejos sobre nutrición y salud bucal.