Mudar los dientes

Hoy vamos a explicar, en lenguaje coloquial, algo que me preguntan mucho los padres: ¿cuál es la edad normal para mudar los dientes de leche?

Suele haber mucha confusión y preocupación porque sobretodo en el colegio, los niños empiezan a mudar los dientes unos antes que otros. Por eso vamos a intentar aclararlo para que lo entienda todo el mundo.

Lo que hay que saber es que sobre los tres años de edad los niños presentan ya todos sus dientes de leche. Desde los tres años hasta los seis años hay un periodo de reposo en el que no hay erupción de nuevos dientes. Es decir, hasta los seis años de edad el niño sólo tiene dientes de leche.

La erupción de los dientes permanentes comienza alrededor de los seis años de edad. Es decir, la edad normal para mudar los dientes de leche es a partir de los seis años. Veamos cómo ocurre:

A los seis años aparecen los primeros molares permantes. Estas muelas aparecen justo detrás de los molares de leche que el niño aún tiene en boca. Es decir, no sustituyen a ningún diente de leche y lo que veremos es que el niño tiene unas «muelas nuevas».

Los primeros dientes que realmente se cambian o mudan son los incisivos centrales inferiores. Aquí es cuando suele venir el ratón Pérez por primera vez. Esto ocurre también sobre los seis años de edad.

mudarlosdientes

A los siete años se cambian los incisivos laterales inferiores y los incisivos centrales superiores.  Podrás ver que tu hijo tiene unos dientes muy grandes, menos blancos y separados.  Con el tiempo van poniéndose en su sitio.

A los ocho años lo frecuente es mudar los dientes incisivos laterales superiores.

 

Entre los nueve y los diez años hay una etapa de reposo, que es cuando los dentistas decimos que los niños están en «dentición mixta», porque tiene dientes de leche y definitivos a la vez. En esta etapa es cuándo los padres no deben descuidarse. Algunos padres ven que su hijo tiene caries pero no le dan importancia, piensan que son dientes de leche. Cuando el niño viene a la consulta puede ser demasiado tarde. Hay que revisar a los niños cada seis meses, tenga o no tenga caries, por si acaso.

A los once años se cambian los caninos inferiores (comúnmente llamados colmillos) y primeros premolares inferiores y superiores. El orden y la secuencia suele variar de un niño a otro. De esta forma,  al caer las muelas de leche a los pocos días se verá asomando las cúspides de los premolares permanentes.

Finalmente, a los doce años se cambian los segundos premolares superiores e inferiores y los caninos superiores.  Esto quiere decir que hasta los doce años el niño puede tener todavía dientes de leche en boca.

Por último, también sobre los doce años aparecen los segundos molares permanentes. Estas muelas no sustituyen a ningún diente de leche. Salen al final del todo, justo detrás de los primeros molares definitivos que salieron sobre los seis años de edad.

 

Como se puede ver, es un poco lioso. Lo mejor, sin duda, es revisar al niño como hemos dicho cada seis meses. Tanto para controlar las caries como para controlar el recambio dentario. Puede ser que los dientes se vean apiñados o aparezcan por otro sitio en cuyo caso puede que el niño necesite ortodoncia.

Si tienes cualquier duda sobre el recambio dentario de tu hijo no dudes en preguntarnos. Estamos en Utrera, en la Barriada del Carmen. Pide cita en el teléfono 955492929.