Qué se puede comer con los brackets

Por fin me he decidido a llevar brackets. Siempre he querido corregir mi sonrisa para que fuera perfecta, ya que como dentista general soy la primera que debo dar ejemplo. La falta de tiempo para acudir a las citas de Ortodoncia era mi principal impedimento. Ahora que me he asentado en mi propia Clínica Dental en Utrera no me lo he pensado dos veces y me he puesto en manos de nuestra especialista en Ortodoncia que me ha realizado un estudio exhaustivo y análisis de mi sonrisa.

 

Llevar brackets puede parecer doloroso, pero enseguida te acostumbras. Al principio se nota bastante presión pero deja de apreciarse al poco tiempo. También pueden aparecer rozaduras o llagas en la mucosa oral. En mi caso he de decir que no me ha salido ninguna. En el caso de que aparezcan recomiendo tapar con cera de ortodoncia el bracket causante de la rozadura y enjuagarse con un colutorio con clorhexidina al 0,12% como antiséptico.

 

Lo más difícil al principio es la alimentación. Por ello vamos a dar varios consejos para saber qué se puede comer con los brackets puestos.

comer con los brackets

  • Debemos elegir alimentos fáciles de masticar. Blandos pero que no se peguen demasiado al paladar y a los brackets. Huevos, queso, verduras cocidas, tortilla, pasta.  El pescado y las sopas pueden ser una buena elección para los primeros días. También las patatas en puré, al horno o en ensaladilla rusa.  Evitar alimentos fibrosos como carnes duras, mejor carne picada.
  • Trocear los alimentos antes de masticar. No intentar morder porque corremos el riesgo de despegar algún bracket  (además de que puede resultar bastante molesto). Evitar los bocadillos. Para comer pizza hay que utilizar cubiertos.  En el caso de las frutas se pueden tomar fácilmente en batidos, o si no elegir frutas que estén maduras y sean más blandas, siempre cortándolas antes de comerlas.
  • Masticar muy lentamente y con las muelas. Evitar utilizar los incisivos.
  • Evitar alimentos duros como la corteza del pan, biscotes, turrón.  Se puede tomar pan de molde.
  • Evitar alimentos ácidos como el vinagre, las naranjas,el limón. Los alimentos ácidos pueden irritar las llagas o rozaduras producidas por los brackets. Además pueden dañar el esmalte.
  • Evitar dulces y caramelos. Con los brackets es más dificil realizar un correcto cepillado con lo que se eleva el riesgo de caries.
  • Prohibido masticar chicle, se adhiere totalmente a los brackets.
  • Evitar bebidas azucaradas como los refrescos de cola ya que también elevan el riesgo de producir caries.
  • Evitar los frutos secos, las palomitas, pelar pipas o morderse las uñas.

Siguiendo estos consejos se puede llevar perfectamente una dieta totalmente variada y equilibrada.  Es fundamental un cepillado muy meticuloso después de cada comida, eliminando todos los restos de alimentos para evitar la acumulación de placa bacteriana.