Red Bull y caries


¿Produce el Red Bull caries?

Son muchos los adultos que vienen a la clínica dental con la boca verdaderamente destrozada. Siempre que veo algo tan desastroso, antes de ponerme a realizar empastes sin más, averiguo el motivo para convencer a la persona de que deje el hábito dañino. Pues resulta que muchas de estas bocas destrozadas por caries las produce el Red Bull y bebidas energéticas similares. La mayoría de los consumidores de estas bebidas son adultos que trabajan en turnos de noche o muchas horas seguidas, por ejemplo transportistas. Pero también las consumen muchos jóvenes simplemente por que les gusta. En lugar de comer con agua, comen con Red Bull o Mónster.  Pueden llegar a beber hasta 2 ó 3 al día. Mencionar además, que da igual la marca de la bebida energética. Las marcas de supermercados también producen caries.  Veamos por qué:

 

Una lata de Red Bull contiene 39 gramos de azúcar. Para visualizar cuánto volumen es esto, cogí la báscula de la cocina y puse un vaso que llené hasta llegar a los 39 gramos. Aquí el resultado:

 

39 gramos de azúcar presentes en un Red Bull

39 gramos de azúcar presentes en un Red Bull

¿Le pondrías todo ese azúcar a un café? ¿Cuánto azúcar puede consumir una persona durante el día sin dañar la salud? La Organización Mundial de la Salud recomienda que el consumo de azúcar libre no sobrepase el 5% de las calorías diarias consumidas. Esto quiere decir que en un adulto se recomienda no sobrepasar los 50 gramos de azúcar diarios. Bien, entonces puedes pensar que te puedes tomar un Red Bull al día y no pasa nada… pero claro, no tienes en cuenta el azúcar oculto. ¿Oculto dónde? En los yogures, natillas, galletas, cereales del desayuno, refrescos, kétchup, mayonesa, etc…  Desde luego, si te tomas dos bebidas energéticas diarias o más ya sí que te has pasado.

 

¿Cómo daña el azúcar la salud?

Bueno, pues como soy dentista, primero voy a hablar de la caries.  La caries se producen por una serie de microorganismos que viven en nuestra  boca (el principal responsable es el Streptococcus mutans). Se fijan a las superficies dentales y fermentan los azúcares produciendo ácido. Este ácido descompone las superficies dentales y aparecen las caries.  Viven en un medio ácido y cuanta más ácidez haya en la boca mejor.  El Red Bull contiene taurina, que es un ácido.  Entre el ácido de la taurina y el azúcar tenemos un medio estupendo para la proliferación de la caries.

Por otro lado un consumo repetido y excesivo de azúcar produce riesgo de sufrir sobrepeso y obesidad, que son factores de riesgo para padecer Diabetes. El consumo excesivo de azúcar conlleva a que el páncreas tenga que secretar insulina con demasiada frecuencia. La insulina es la hormona encargada de que las células de nuestro cuerpo aprovechen el azúcar para obtener energía. Se sabe que forzar el páncreas a largo plazo puede tener riesgos para la salud, porque puede llegar un momento en que empiece a fallar el sistema de la insulina produciendo Diabetes.

 

Consumir Red Bull y otras bebidas energéticas no es solo perjudicial para tu salud oral y el desarrollo de caries, sino que contribuye a padecer enfermedades crónicas como la Diabetes. Si se tiene sueño, mejor un té o un café con sólo un poquito de azúcar.  Si tomas mucho Red Bull y crees que puedes tener caries, pásate por nuestra Clínica Dental en Utrera. Atendemos niños y adultos y disponemos de sedación consciente si tienes miedo al dentista. Pide cita en el 955 49 29 29 o acércate a la clínica dental situada en la calle Otoño Bloque 2, local 6 de Utrera, Sevilla.