El niño en el dentista según su edad

Según la edad que tenga el niño o la niña, va a variar su comportamiento en el dentista y también los tratamientos que podemos hacer. Vamos a orientar sobre lo que cabe esperar de un niño en el dentista según su edad.

Odontología Infantil

El niño menor de seis meses: es difícil que un niño de tan corta edad acuda a la consulta.  Algunas veces pueden presentarse dientes prematuros, que no son más que restos embrionarios que desaparecerán por sí solos. Examinaremos al niño en brazos de la madre o el padre. A esta edad tienen miedo a los extraños, así que lo más probable es que llore y esconda la cabeza.

El niño entre los seis meses y un año: a los seis meses empiezan a salir los dientes de leche. Puede que el niño babee demasiado, aparezca fiebre o incluso algún bulto en la encía que no es más que un quiste de erupción que desaparece por sí mismo. También examinaremos el niño en brazos y lo más probable es que llore por miedo a los extraños.

El niño de un año: lo podemos examinar con el padre o la madre sentados en el sillón dental y el niño o niña en brazos. Están saliendo los primeros molares y los caninos (colmillos) de leche. Si está usando biberón y chupete, te aconsejamos que a los 18 meses lo abandone para evitar problemas de crecimiento facial.

El niño de 2 años: es la edad de los berrinches y el ¡No!. Ya lo podemos examinar sentado en el sillón. Le gusta tocar todo, abre cajones, puertas, habla y habla. Si le hacemos una pregunta siempre contestará ¡No! Aún es muy pequeño para hacerse tratamientos, pero es bueno que deambule por la clínica para familiarizarse con el entorno.

El niño de 3 años: es la edad de la sociabilidad. Le gusta coger todos los juguetes de la sala de espera. A veces, después de la consulta puede recrear la visita al dentista con un muñeco realizando lo que vivió o lo dibuja y lo cuenta.  Si no ha tenido experiencias negativas previas es bastante colaborador. 

El niño de 4 años: es la edad de la hiperactividad. Puede portarse bien, pero a ratos cortos. Es la edad del «por qué», lo pregunta todo. Suele tener miedo, por lo que hay que explicárselo todo muy bien y el tratamiento debe hacerse en el menor tiempo posible.

El niño de 5 años: puede ser muy colaborador. Le gusta que lo feliciten y no quiere separarse de sus padres. La integración ojo, mano, boca no está completa, por lo que si le pedimos que abra la boca, lo más probable que abra bien grandes los ojos y no la boca.

El niño de 6 años: comienza el recambio dentario y aparecen los primeros molares permanentes. Aún no puede cepillarse por sí mismo con una técnica correcta. A esta edad son inquietos, inseguros y de llano fácil.

El niño de 7 años: los padres todavía tienen que controlar e insistir en el cepillado. Conoce la hora en el reloj, por lo que podemos aprovechar para que se entretenga controlando el tiempo mientras realizamos el tratamiento. Hay que enseñarle los dientes nuevos que tiene para que se los limpie bien.

El niño de 8 años: ya se puede cepillar igual de bien que un adulto. Le encanta que le den explicaciones. Es muy sociable. A esta edad empiezan a ser frecuentes los golpes y caídas. No es extraño la fractura de algún diente por una caída jugando.

El niño de 9 años: ya entiende por qué se producen las caries. Reforzaremos la técnica de cepillado. Le interesa saber qué materiales y herramientas vamos a utilizar en su boca.

El niño de 10 años: escuchan atentamente todo lo que se habla y discute sobre su plan de tratamiento. Se interesan y dan sus opiniones «Eso no me lo voy  a hacer». Siguen teniendo miedo a la anestesia,

El niño de 11 años: es más difícil de tratar si viene con un hermano o amigo que si viene solo, ya que se burlarán entre ellos. Es una etapa de inestabilidad porque se aproxima la pubertad.

El niño de 12 años: ya tienen todos los dientes definitivos. Hay que mentalizarlos de que la boca es para toda la vida y la tienen que cuidar. Hay que reforzar el cepillado  y cuidar los azúcares de la dieta.

A partir de los 12 años consideramos que empieza la etapa de la adolescencia, tema que abordaremos próximamente en otro artículo.  Espero que esta breve guía os sirva de utilizad para orientaros sobre cómo va a ser la visita de vuestro niño o niña al dentista.

Recordaros que nuestra clínica dental se encuentra en Utrera, en la calle Otoño en la barriada El Carmen. Nuestro teléfono es el 955 49 29 y puedes consultarnos también tus dudas por facebook: https://www.facebook.com/clinicadentalutrera