Sedación consciente inhalatoria

Hoy vamos a anunciaros que próximamente vamos a adquirir el equipo necesario para realizar sedación consciente inhalatoria en nuestra clínica dental en Utrera.

relajación

¿Qué es la sedación consciente inhalatoria?

La sedación consciente inhalatoria es una técnica por la cual el paciente respira una mezcla de óxido nitroso y oxígeno. El óxido nitroso se conoce comúnmente como gas de la risa. Su uso está ampliamente extendido por Estados Unidos y Europa.

Cuando se respira el óxido nitroso se alcanza una agradable sensación de relajación. Su gran ventaja es que el paciente permanece consciente durante todo el tiempo, por eso hablamos de sedación consciente inhalatoria. Así, logramos controlar el miedo y la ansiedad durante todo el tratamiento. Es por ello que la sedación consciente inhalatoria está especialmente indicada en odontología infantil y en pacientes adultos o adolescentes con miedo o fobia al dentista.

¿Por qué usar la sedación consciente inhalatoria?

  • Porque vamos a disminuir el nivel de ansiedad.
  • Porque la experiencia va a ser menos traumática en tratamientos especialmente largos (como rehabilitación con implantes dentales).
  • Porque podemos realizar tratamientos odontológicos en pacientes por cuya condición física o mental es muy difícil su manejo.
  • Porque vamos a conseguir que los niños poco colaboradores se dejen realizar los tratamientos.
  • Porque nos va a ayudar en los casos de reflejo nauseoso, es decir, aquellos pacientes propensos a sufrir arcadas durante las intervenciones dentales.
  • Porque va a permitir un mejor manejo del dolor, aunque no elimina la necesidad de anestésicos locales, si produce sensación de analgesia que nos va a permitir aplicar la anestesia sin dolor.

¿Cómo se aplica la sedación consciente inhalatoria?

Vamos a aplicar la sedación consciente inhalatoria en el propio gabinete de nuestra clínica dental, con el paciente cómodamente tumbado sobre el sillón dental. Le aplicaremos una mascarilla especial sobre la nariz, dejando la boca libre, por la que va a inhalar tanto óxido nitroso como oxígeno.

Lo primero que se inhala es oxígeno puro, y posteriormente se mezcla con óxido nitroso. La mezcla se va aumentando poco a poco, muy lentamente, mientras vamos hablando con el paciente para controlar su respuesta. Cuando el paciente nos diga que se encuentra cómodo y relajado, empezamos el tratamiento.

Durante todo el tratamiento el paciente está respirando la mezcla de gases, de manera que siempre está respirando oxígeno también. Cuando finalizamos el tratamiento, paramos el flujo de óxido nitroso y dejamos que respire oxígeno puro hasta que se recupere totalmente, normalmente unos cinco minutos son suficientes para la recuperación. Cuando se levante del sillón dental, el paciente se encontrará totalmente recuperado y orientado perfectamente. La gran ventaja es que la sedación consciente inhalatoria no produce efecto «resaca», siendo la recuperación casi instantánea.

Próximamente seguiremos ampliando información sobre las ventajas de la sedación consciente inhalatoria y explicaremos más detalladamente el procedimiento. Mientras tanto, puedes plantearnos todas tus dudas a través del teléfono 955 49 29 29, acudiendo a la Clínica Dental Beatriz López en la calle Otoño 2, local 6 de Utrera, o a través de facebook.