Miedo al dentista

El miedo al dentista supone un problema para muchas personas en su vida diaria. Y es que el miedo al dentista conlleva que en el caso de que sea necesario realizar algún tratamiento dental la persona con miedo irá aplazando la visita al dentista más y más. Nunca encontrará el momento idóneo, siempre poniendo alguna excusa, bien falta de tiempo, bien por problemas económicos… Pero la realidad es que los problemas en odontología se agravan.  Lo que se podría corregir con un simple empaste ahora se transforma en un dolor de muelas. Aplazar la visita al dentista es contraproducente.

Te podemos ayudar con tu miedo al dentista

Lo primero que debes hacer es venir a conocernos. Visita nuestra clínica, conoce su entorno. La principal causa de miedo al dentista es en realidad miedo a lo desconocido. Habla con nosotras, tu dentista y su equipo, y pregúntanos todo lo que quieras. En la primera visita simplemente realizaremos una exploración bucal. Eso no es más que mirar con un espejo cómo se encuentran los dientes, las encías, la lengua…

Estamos acostumbradas a trabajar con niños con lo cual, nadie mejor que nosotras para tratar con adultos con miedo al dentista. ¡La primera causa del mal comportamiento de los niños no es nada más que el miedo!

 

Nuestro sillón dental
Nuestro sillón dental

¿Por qué se produce el miedo al dentista?

La persona que viene por primera vez en su vida al dentista lo que tiene es un tremendo miedo a lo desconocido. No sabe lo que vamos a hacer, no conoce las máquinas, su sonido, nuestras herramientas… todo eso es aterrador.

Otra causa que me han comentado mis pacientes con más miedo al dentista es que tienen miedo al dolor.  Cuando se sientan en el sillón están constantemente esperando a sentir dolor. Quizás el dolor nunca se va a producir, puesto que para eso disponemos de anestesia local, pero por si acaso contraen todos los músculos de su cuerpo, permaneciendo en tensión.

Y por último otra causa de miedo al dentista puede ser una mala experiencia pasada. Son muchos los que recuerdan lo mal que lo pasaron al quitarse la muela del juicio por ejemplo, aunque hayan pasado muchos años.

 

¿Cómo superar el miedo al dentista?

Lo primero será informarse bien. Para quitar el  miedo hacia lo desconocido nada tan sencillo como explicar lo que vamos a hacer, en qué consiste el tratamiento, qué herramientas vamos a utilizar.. todo eso aliviará la ansiedad ante lo desconocido. Es muy recomendable empezar desde lo más sencillo, como una limpieza dental, hasta lo más grave. Una vez que la persona con miedo al dentista coge confianza se siente segura y el miedo desaparece. Con nosotras el paciente siempre va a tener el control de la situación, ya que con avisarnos de que quiere hacer una pausa será suficiente. Si hace falta más anestesia, pues se pone.

Si aún así, hay algún tratamiento que sigue produciendo miedo, disponemos de una máquina para producir sedación consciente. No significa que haya que hacerse todos  los tratamientos bajo sedación, pero tan sólo el hecho de saber que es una herramienta disponible ya va a disminuir considerablemente el nivel de ansiedad. La podemos utilizar en los procedimientos que causan el mayor miedo: ponerse la anestesia, para extraerse una muela del juicio, en un tratamiento periodontal…

Máquina para realizar la sedación consciente en odontología
Máquina para realizar la sedación consciente en odontología

Si tienes miedo al dentista, ven a conocernos, ¡podemos ayudarte! Nos encontramos en Utrera, Sevilla,  en la calle Otoño 2, local 6.

Nuestro teléfono es 955 49 29 29, además disponemos de teléfono móvil para urgencias 634 59 80 56.