Distintos tipos de tratamientos de Ortodoncia

En nuestra clínica dental te podemos orientar sobre el tipo de tratamiento de Ortodoncia que más se adapte a tus necesidades. A continuación te voy a explicar las distintas opciones de tratamiento de los que disponemos.

Tratamiento de Ortodoncia con brackets convencionales

Se trata de los brackets más famosos. Son aquellos que sujetan el arco mediante unas pequeñas gomitas de colores llamadas ligaduras. Son los preferidos por los niños y adolescentes porque pueden elegir el color de las gomitas en cada visita.

Como ventajas podemos destacar su buen resultado y su menor coste económico. Como desventajas debemos explicar que al ser de mayor tamaño el riesgo de sufrir alguna rozadura es mayor. También requieren una higiene muy meticulosa por cada lado del bracket, ya que al retener placa bacteriana, si no se elimina correctamente, pueden aparecer caries durante el tratamiento.

Tratamiento de Ortodoncia con brackets de autoligado

Son mis preferidos para casos complejos. Son más pequeños, lo que provocan menos rozaduras. Se utilizan con arcos de última tecnología, lo que permiten ejercer fuerzas más suaves. Resultan más cómodos que los brackets convencionales con ligaduras de colores.

Son los ideales para tratamientos largos y complejos en los que el paciente tiene unas arcadas estrechas con mucha necesidad de espacio para alinear los dientes.

Ortodoncia mediante alineadores Invisalign

Invisalign es el sistema que yo elegiría si tuviera que tratarme actualmente. Se planifican los movimientos de Ortodoncia por ordenador y cuando ya está decidido el plan de tratamiento se encarga la fabricación de los alineadores.

Cada alineador mueve un poquito los dientes. En los dientes se colocan unas pequeñas retenciones de resina del mismo color del diente que se eliminan fácilmente una vez finalizado el tratamiento.

Los alineadores se llevan siempre puestos y solamente se quitan para comer y para cepillarse los dientes.

Es el sistema que más me gusta porque es muy cómodo, no produce rozaduras, se puede comer todo lo que quieras y permite cepillarse los dientes con total comodidad por lo que no elevan el riesgo de que aparezcan caries durante el tratamiento.

Si necesitas Ortodoncia y no estás seguro de que tipo de tratamiento elegir pídenos cita y te aconsejamos. Nos encontramos en Utrera, en la calle Otoño, bloque 2, local 6. Pídenos cita por teléfono en el 634598056.

Disyuntor

Te explicamos en que consiste un tratamiento de Ortodoncia Interceptiva utilizando un disyuntor.

El disyuntor es un aparato de Ortodoncia que se utiliza para tratar deficiencias a nivel transversal del maxilar. Se usa en la primera fase del tratamiento de Ortodoncia.

Cuando existe un problema de espacio transversal en el maxilar el primer signo de alerta de los padres suele ser la falta de espacio para que quepan todos los dientes permanentes en la arcada. Además de este problema, el maxilar estrecho puede tener consecuencias graves como la aparición de una mordida cruzada.

La causa de esta falta de desarrollo transversal es multifactorial, siendo la respiración bucal una de las causas más frecuentes.

Este tratamiento se puede realizar antes de que finalice el crecimiento de los niños. Siendo la edad ideal alrededor de los 7 u 8 años cuando todavía los dientes de leche están en la boca.

Primero realizaremos un exhaustivo estudio de Ortodoncia para determinar la necesidad del disyuntor y si es el momento idóneo para ponerlo.

Pondremos el disyuntor cementado sobre los molares de leche para que el niño no pueda quitárselo ya que tiene que usarlo durante 24 horas.

Los padres activan el aparato en casa. El número de activaciones lo determinamos tras hacer el estudio ortodóncico. Una vez que se ha logrado crear la cantidad de hueso deseada el disyuntor se bloquea y se mantiene en la boca algunos meses para consolidar el hueso creado.

Existen distintos tipos de aparatos de disyunción según las necesidades del caso. Este tratamiento se puede acompañar de brackets o no, pero no tiene nada que ver con un tratamiento convencional de brackets. Lo que estamos cambiando es la forma de los huesos. Solucionar este tipo de problema a edades tempranas es un regalo para toda la vida para sus hijos, ya que ya en la edad adulta no puede hacerse sin intervenciones quirúrgicas.

Si te gustaría confirmar si tu hijo necesita este tipo de tratamiento de ortodoncia temprana puedes solicitar una cita llamando al 634598056 o acercándote a nuestra clínica dental en la callle Otoño, bloque 2, local 6 en Utrera

Ortodoncia y vuelta al cole

Ortodoncia y vuelta al cole

¡Empieza el nuevo curso y es un buen momento para comenzar el tratamiento de ortodoncia de tu hijo!

Todos hemos descansado durante el verano y comenzamos una nueva etapa con energías renovadas. Si estas dudando de si es un buen momento para comenzar, no dudes más y ven a visitarnos.

No tienes que preocuparte por la primera valoración. Pide tu cita en el teléfono 955 49 29 29. Nos encontramos en la calle Otoño, Bloque 2, local 6 en Utrera.

Ortodoncia Interceptiva y Ortodoncia Correctiva

Antes de todo vamos a explicar que el tratamiento de Ortodoncia se puede realizar en dos fases. La primera fase del tratamiento se realiza cuando los niños aún tienen los dientes de leche. Esta fase se conoce como Ortodoncia Interceptiva y nos vamos a cambiar la forma de los huesos maxilar y mandíbula para llevarlos a su posición correcta.

Posteriormente, cuando todos los dientes definitivos están en la boca, realizaremos la segunda fase o también llamada tratamiento de Ortodoncia Correctiva.

La primera fase no es siempre necesaria, pero si lo es, es muy importante que se lleve a cabo antes de que finalice el crecimiento de los huesos. En personas adultas es imposible cambiar la forma de los huesos y en algunos casos habrá que necesitar cirugía.

¿Qué vamos a realizar en la primera visita?

Primero vamos a realizarte una serie de preguntas para cumplimentar nuestra historia clínica. Necesitamos saber si el niño o niña padece algún tipo de enfermedad, alergia o toma medicación de algún tipo.

Te preguntaremos sobre el cepillado de sus dientes y su dieta, pues son factores importantísimos para el mantenimiento de la salud bucodental durante el tratamiento de Ortodoncia.

A continuación realizaremos una exploración completa de la dentición y de los tejidos orales para evaluar la presencia de caries o enfermedad de las encías. Para comenzar un tratamiento de Ortodoncia es imprescindible que tanto dientes y encías se encuentren completamente sanos.

Seguidamente vamos a evaluar el engranaje de los dientes, su posición y la situación de los huesos maxilar y mandíbula. En caso de que encontremos alguna alteración te explicaremos cómo podemos solucionarlo.

Finalmente, realizaremos un presupuesto aproximado y te explicaremos las facilidades de pago de las que disponemos. Si estás de acuerdo en iniciar el tratamiento de Ortodoncia, te daremos una cita para comenzar cuando quieras.

Respirar por la boca y ortodoncia

Respirar por la boca y ortodoncia

A menudo acuden a nuestra clínica dental pacientes que respiran por la boca en vez de por la nariz y hasta ahora nadie le ha dado importancia. Sin embargo respirar por la boca en vez de por la nariz es un factor muy importante que hay que tener en cuenta en Ortodoncia.

Respirar por la boca en vez de hacerlo por la nariz modifica la postura de la cabeza, los maxilares y la lengua. Al abrir la boca la mandíbula rota hacia abajo estirando las mejillas, lo que hace que el paladar se quede estrecho. Además la lengua adopta una posición baja y no se coloca en el paladar. Cuando la lengua se coloca correctamente en el paladar es un estímulo para el crecimiento del hueso maxilar en sentido transversal. Al respirar por la boca, la falta de apoyo de la lengua en el paladar produce que no crezca transversalmente.

Respirar por la boca
Unos labios cerrados en reposo son señal de que se respira por la nariz habitualmente

Además de estos problemas del crecimiento de los huesos maxilares también respirar por la boca causa otros problemas bucodentales. La boca se queda seca, especialmente durante la noche, sin la saliva que es la protectora frente a las bacterias que causan las caries. Una boca seca, sin saliva, es el medio perfecto para que proliferen las caries.

También en las personas que respiran por la boca en vez de por la nariz podemos observar las encías enrojecidas e inflamadas, esto es gingivitis.

El hecho de respirar por la boca es multifactorial y puede tener distintas causas. Las causas más frecuente de la respiración oral son:


– Hipertrofia de amígdalas palatinas y de las adenoides.
– Rinitis alérgicas .
– Desviación del tabique nasal .

Si la respiración oral persiste en el tiempo la cara toma un aspecto característico que se llama facies adenoidea. La cara se vuelve alargada, con labios entreabiertos y a menudo aparecen ojeras.

Respirar por la boca en vez de por la nariz durante la noche provoca que el sueño no sea reparador. Se detecta en los niños por su falta de atención y somnolencia.

¿Qué podemos hacer si respiramos por la boca?

En primer lugar habrá que tratar la causa y para eso se debe visitar a un Otorrino. Una vez tratada la causa también hay que tratar las consecuencias.

Si se detecta a tiempo, en niños en crecimiento, podemos estimular el crecimiento a nivel transversal del paladar con aparatos específicos de Ortopedia Dentofacial.

También debemos revisar la dentición en busca de caries y realizar tratamiento periodontal si se detecta enfermedad de las encías.

Si tú o tu hijo o hija necesita una revisión bucodental, no dudes en llamar al 955 49 29 29 y concertar una cita. Nos encontrarás en la Clínica Dental Beatriz López en la calle Otoño, Bloque 2, local 6 en Utrera, Sevilla.

Estaremos encantadas de resolver todas tus dudas.

Enfermedad del corazón

corazon
No olvide mencionar si padece alguna enfermedad del corazón

A nuestra clínica dental acuden tanto niños como adultos. Son los adultos, y especialmente los de mayor edad, los que frecuentemente toman alguna medicación para el corazón y necesitan realizarse algún tratamiento dental como por ejemplo la extracción de una muela en mal estado. Hoy vamos a explicar qué hay que tener en cuenta a la hora de tratar a este tipo de pacientes con enfermedad del corazón.

Lo primero es que si usted padece alguna enfermedad del corazón debe hacérnoslo saber y comunicarnos cuáles son los medicamentos que está tomando actualmente. Si ha sufrido un Infarto Agudo de Miocardio hace menos de 6 meses sólo podremos suministrarle tratamiento dental de urgencias (dolor agudo) y con la autorización de su médico.

Las consideraciones que tenemos que tener en cuenta son:

– Si usted toma medicamentos para bajar la tensión, tendremos que tener especial cuidado con los cambios bruscos de postura en el sillón dental.

– Muchos fármacos antihipertensivos producen efectos a nivel oral: sequedad bucal, náuseas, reacciones liquenoides, hiperplasia gingival…

– Debe mencionarnos si toma antiagregantes plaquetarios del tipo aspirina (Adiro) o anticoagulantes,

– Recomiendo especialmente a este tipo de pacientes insistir en la prevención. Una buena salud oral pasa por revisiones frecuentes y limpiezas bucodentales para prevenir enfermedades periodontales (de las encías).

Si usted sufre alguna enfermedad del corazón o tiene algún familiar con enfermedad del corazón y necesita atención bucodental, no olvide esta serie de recomendaciones. Para más información puede llamarnos por teléfono al 955 49 29 29 y pedir una cita para valoración totalmente gratuita. En esta cita le realizaremos una revisión bucodental y le abriremos con nosotras una historia clínica.  Nos encontramos en Utrera, en la calle Otoño, bloque 2, local 6.

Lactancia materna y caries

Llevaba mucho tiempo sin actualizar el blog y hoy por fin he sacado un poco de tiempo para publicar una nueva entrada. Hoy vamos a hablar de la lactancia materna y caries. Algunos lo sabréis ya, si todo va bien muy pronto voy a ser madre. Por eso últimamente he estado leyendo mucho e informándome sobre la relación entre lactancia materna y caries.

Muchas veces acuden niños a la consulta con policaries, esto es, muchísimas caries por casi todos los dientes, cuyas madres culpan a la lactancia materna de ello. La Organización Mundial de la Salud recomienda lactancia materna exclusiva hasta los seis meses. Posteriormente se puede mantener la lactancia hasta que la madre y el niño quieran, pero se complementa con otro tipo de alimentos. Es aquí cuando la higiene de la boca y el cuidado dental de los bebés cobra la mayor importancia.

La caries se produce por la presencia en la boca de bacterias cariogénicas que utilizan los azúcares de los alimentos para transformarlos en ácidos. Si en el entorno del bebé, sobretodo la madre, existe abundancia de estas bacterias es muy probable que se transmitan al niño. Una vez que la bacteria reside en la boca, si se permite la presencia de restos de alimentos ricos en hidratos de carbono, se producirá la caries. De esta manera podemos decir que la lactancia materna, por sí sola, no es capaz de producir caries. La caries es un fenómeno multifactorial. Si reducimos la carga bacteriana de los padres, reducimos la posibilidad de transmiitir las bacterias. Si crees que tienes caries, acude a una revisión y te ayudaremos a solucionarlo.

Para evitar que se produzca la caries tenemos que mantener una buena higiene retirando todos los restos de alimentos de las encías y dientes del bebé. Es muy buena medida acostumbrar al niño desde muy pequeño. Para ello recomendamos que desde bebé se limpien las encías con una gasa mínimo tres veces al día. Si lo hacemos desde muy pequeño, el niño se acostumbrará y se convertirá en un hábito. ¡Siempre es mucho más cómodo vivir con la boca limpia que sucia!.

Cuando asomen los primeros dientes el niño ya habrá iniciado una dieta más variada que no sólo incluye la leche de su madre. Es aquí cuando debemos extremar la higiene y acostumbrar al niño al uso del cepillo dental. para ello se pueden utilizar unos cepillos especiales que se ponen en el dedo. Los podemos comprar en la farmacia. Cepillaremos los dientes suavemente sólo con agua, sin pasta de dientes. Con el cepillado conseguimos arrastrar y eliminar la placa bacteriana que se deposita sobre la superficie dental.

 

lactancia materna y caries

Es muy importante cepillar los dientes mínimo tres veces al día. Es decir, cada 8 horas. Está demostrado científicamente que la acumulación de bacterias durante 8 horas sobre una superficie dental iniciará una descalcificación del esmalte y posteriormente aparecerá una caries. Es por eso que debemos evitar que la placa bacteriana se acumule durante más de ocho horas sobre los dientes. Nunca jamás olvidar el cepillado nocturno. Durante el sueño se produce una disminución de la saliva y la saliva nos protege frente a las bacterias de la caries. Y por supuesto, si el niño no es lactante en exclusiva,  nunca jamás darle al niño un biberón con cereales y dejarlo dormir toda la noche sin cepillarle los dientes.

Siguiendo estos consejos no debemos tener ningún problema. Si tienes alguna duda sobre la lactancia materna y caries pásate por nuestra clínica dental situada en Utrera en la calle Otoño 2, local 6 y estaremos encantadas de escucharte y aclararte lo que necesites.

 

 

 

Embarazo y visita al dentista

Durante el embarazo es muy conveniente hacer una visita al dentista. Voy a explicar por qué y que importancia tiene.

embarazo

Lo primero decir que en el embarazo se producen una serie de cambios en la cavidad oral:

  • Cambios hormonales: puede aparecer gingivitis. La gingivitis es la inflamación de la encía, el principal signo es un abundante sangrado. Los responsables son los estrógenos y progestágenos, que dilatan los capilares de las encías.  En mujeres propensas, puede desarrollarse incluso una periodontitis, que implica ya una destrucción de hueso con daños irreversibles.
  • Dieta: durante el embarazo son frecuentes los ataques de hambre en la mujer, que si no es muy rigurosa con la dieta, puede decantarse por alimentos ricos en sacarosa como son dulces, pasteles, chocolatinas, bollos…  Es normal que durante el embarazo se tenga mayor apetencia por alimentos dulces, lo que conlleva un elevado riesgo de caries.
  • Microorganismos: durante el embarazo cambia la composición bacteriana de la boca. Está demostrado que la progesterona favorece el desarrollo de la bacteria Prevotella Intermedia, que se ha asociado con gingivitis.

Veamos que repercusión pueden producir estos cambios:

  • Aparición de enfermedades periodontales: como ya hemos dicho, en el embarazo puede aparecer tanto gingivitis como periodontitis, que son enfermedades infecciosas e inflamatorias de los tejidos que rodean a los dientes. Existen estudios que sugieren que la enfermedad periodontal en el embarazo es una factor de riesgo de bajo peso al nacer y parto pretérmino. Esto se debe al aumento de mediadores de la inflamación capaces de atravesar la placenta.
  • Alteraciones de la mucosa oral: en el embarazo puede aparecer una lesión llamada granuloma del embarazo o épulis del embarazo. Se produce por el aumento de la progesterona e intervienen irritantes locales y bacterias. Es una lesión redondeada, roja, lisa y globulada que aparece en la encía. A veces también puede aparecer en la lengua y el paladar. Suele desaparecer tras el parto.
  • Caries:  existe la creencia de que el bebé consume el calcio de los dientes de la madre. Esto no es verdad.  Los dientes de la madre se formaron durante la infancia y, a diferencia de los huesos, no pueden perder calcio. Sí es verdad que se pueden dañar principalmente por el ácido de los vómitos que se sufren en el embarazo, el reflujo gástrico, el aumento de consumo de azúcar y el descuido del cepillado dental.

Por último, como podemos evitar que »cada embarazo cueste un diente»:

  • Visita al dentista para realizar una revisión: si es necesario realizar una limpieza bucodental.
  • Cepillado de dientes tres veces al día.
  • Tras el vómito, esperar 15 minutos para cepillarse (por la erosión del ácido) y utilizar un enjuague con flúor.
  • Evitar consumir bebidas azucaradas y dulces entre horas.
  • Si se padecen caries, esperar al segundo trimestre para realizar las obturaciones

¿Cuándo se debe ir al dentista?

En el primer trimestre se puede hacer una revisión y limpieza dental, no se deben hacer intervenciones dentales tratamientos de urgencia. En el segundo trimestre los órganos del bebé ya se han formado y es seguro realizar obturaciones. Si esperamos al tercer trimestre es problemático por las molestias y la posición en el sillón. Esperar hasta después del parto puede ser peor porque las madres se centrarán en el cuidado del bebé y se agravarán mucho más los problemas bucales. Recuerda que no se pueden realizar radiografías durante el embarazo.

 

Si tienes alguna duda acude a visitarnos a la Clínica Dental Beatriz López en Utrera, Sevilla. Estamos en la calle Otoño Nº2, local 6. Puedes pedir cita en el teléfono 955 49 29 29.

 

 

 

Vuelta al cole

¡Hola amig@s! Llegó la vuelta al cole ¿habéis descansado durante las vacaciones? ¡Nosotras sí! ¡¡Volvemos con las pilas cargadas de energías!! Además este septiembre hace ya tres años que abrimos nuestra clínica dental. ¡Qué rápido se pasa el tiempo!

Los pequeños vuelven al cole y con ello las rutinas. Una rutina que no se ha debido de olvidar, ni perder, es el cepillado dental. ¿Crees que tu hijo no se ha cepillado todo lo que debería durante las vacaciones? Sería bueno hacerle una revisión dental. Os recordamos que en nuestra Clínica Dental la revisión bucodental es gratuita.

Durante el verano hemos podido pasarnos un poco con el azúcar: algún que otro helado, algún mojito, alguna granizada, muchas coca colas fresquitas… hay quien incluso mastica el hielo y ha podido saltarse algún empaste por ahí.. Insistimos: mejor prevenir que curar. ¡No esperes a sufrir un dolor de muelas!

Prestamos una especial atención a los niños: disponemos de empastes de colores, aplicamos el método de remoción química de la caries (sin turbina), realizamos tratamientos de ortopedia facial, disponemos de una zona para que los niños se entretengan jugando en la sala de espera… hacemos todo lo posible para que los niños se dejen tratar sin llorar y la experiencia sea lo más agradable posible.

Vuelta al cole en la Clínica Dental Beatriz López
Vuelta al cole en la Clínica Dental Beatriz López

Además, también atendemos  adultos. Si a ti también te hace falta una revisión no dudes en pasarte por aquí.

Si tenéis alguna duda, consulta, queréis un presupuesto o preguntar cualquier cosa, podéis encontrarnos en Utrera, Sevilla, en la calle Otoño Bloque 2, local 6 o en el teléfono 955 49 29 29.

Red Bull y caries

¿Produce el Red Bull caries?

Son muchos los adultos que vienen a la clínica dental con la boca verdaderamente destrozada. Siempre que veo algo tan desastroso, antes de ponerme a realizar empastes sin más, averiguo el motivo para convencer a la persona de que deje el hábito dañino. Pues resulta que muchas de estas bocas destrozadas por caries las produce el Red Bull y bebidas energéticas similares. La mayoría de los consumidores de estas bebidas son adultos que trabajan en turnos de noche o muchas horas seguidas, por ejemplo transportistas. Pero también las consumen muchos jóvenes simplemente por que les gusta. En lugar de comer con agua, comen con Red Bull o Mónster.  Pueden llegar a beber hasta 2 ó 3 al día. Mencionar además, que da igual la marca de la bebida energética. Las marcas de supermercados también producen caries.  Veamos por qué:

 

Una lata de Red Bull contiene 39 gramos de azúcar. Para visualizar cuánto volumen es esto, cogí la báscula de la cocina y puse un vaso que llené hasta llegar a los 39 gramos. Aquí el resultado:

 

39 gramos de azúcar presentes en un Red Bull
39 gramos de azúcar presentes en un Red Bull

¿Le pondrías todo ese azúcar a un café? ¿Cuánto azúcar puede consumir una persona durante el día sin dañar la salud? La Organización Mundial de la Salud recomienda que el consumo de azúcar libre no sobrepase el 5% de las calorías diarias consumidas. Esto quiere decir que en un adulto se recomienda no sobrepasar los 50 gramos de azúcar diarios. Bien, entonces puedes pensar que te puedes tomar un Red Bull al día y no pasa nada… pero claro, no tienes en cuenta el azúcar oculto. ¿Oculto dónde? En los yogures, natillas, galletas, cereales del desayuno, refrescos, kétchup, mayonesa, etc…  Desde luego, si te tomas dos bebidas energéticas diarias o más ya sí que te has pasado.

 

¿Cómo daña el azúcar la salud?

Bueno, pues como soy dentista, primero voy a hablar de la caries.  La caries se producen por una serie de microorganismos que viven en nuestra  boca (el principal responsable es el Streptococcus mutans). Se fijan a las superficies dentales y fermentan los azúcares produciendo ácido. Este ácido descompone las superficies dentales y aparecen las caries.  Viven en un medio ácido y cuanta más ácidez haya en la boca mejor.  El Red Bull contiene taurina, que es un ácido.  Entre el ácido de la taurina y el azúcar tenemos un medio estupendo para la proliferación de la caries.

Por otro lado un consumo repetido y excesivo de azúcar produce riesgo de sufrir sobrepeso y obesidad, que son factores de riesgo para padecer Diabetes. El consumo excesivo de azúcar conlleva a que el páncreas tenga que secretar insulina con demasiada frecuencia. La insulina es la hormona encargada de que las células de nuestro cuerpo aprovechen el azúcar para obtener energía. Se sabe que forzar el páncreas a largo plazo puede tener riesgos para la salud, porque puede llegar un momento en que empiece a fallar el sistema de la insulina produciendo Diabetes.

 

Consumir Red Bull y otras bebidas energéticas no es solo perjudicial para tu salud oral y el desarrollo de caries, sino que contribuye a padecer enfermedades crónicas como la Diabetes. Si se tiene sueño, mejor un té o un café con sólo un poquito de azúcar.  Si tomas mucho Red Bull y crees que puedes tener caries, pásate por nuestra Clínica Dental en Utrera. Atendemos niños y adultos y disponemos de sedación consciente si tienes miedo al dentista. Pide cita en el 955 49 29 29 o acércate a la clínica dental situada en la calle Otoño Bloque 2, local 6 de Utrera, Sevilla.